Otra más del congreso de Chile.

Hace un rato, me llegó un mail de un amigo invitándome a que visitara el Blog del Diario El Mercurio.
Bueno, fui y leí su contenido y realmente no sé que pensar. Por una parte está bien que reciban una pensión si no son reelegidos o no vuelven a postular, pero de pedir un préstamo a una financiera para poder financiarlo, eso lo encuentro terrible, ya que la cámara se endeuda, pero en el fondo somos todos los chilenos los que nos endeudamos, indirectamente, por ello. Creo yo que le falta madurar a esa idea y buscar otras alternativas que no signifique adquirir una deuda.

Bueno, será mejor que lean el reportaje para que sepan a lo que me refiero.

Diputados crean un fondo solidario como retiro para quienes abandonen la Cámara

Por: BERNARDITA MARINO

Hasta cerca de 43 millones de pesos podría recibir un diputado que decida no repostularse o pierda la reelección en las parlamentarias de 2009.

Lo anterior, producto de la creación de un fondo solidario que se aprobó hace dos meses en la comisión de régimen interno de la Cámara de Diputados, conformada por todos los jefes y subjefes de bancada.

La instancia concretó la propuesta tras analizar la necesidad de buscar un sistema de retiros para los parlamentarios que abandonen el Congreso.

En el diagnóstico de los diputados se argumentó que antes de 1973 los parlamentarios tenían una jubilación asegurada, una vez retirados, y además que cerca de un tercio de ellos no realizan cotizaciones en forma individual en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El nuevo sistema, que operará por primera vez en marzo de 2010, cuando se renueve el Congreso, se venía discutiendo desde hace dos años.

Inicialmente fue planteado a los 120 diputados con carácter de voluntario. Sin embargo, luego de superar la oposición de algunos parlamentarios socialistas y DC, fue visado por más del 80% de los diputados e incluirá a la totalidad de la Cámara Baja.

Un sueldo por año

El fondo solidario se nutre del aporte, vía descuento por planilla, de los 120 diputados, quienes ya realizaron su primer aporte de 100.000 pesos en la liquidación del mes de julio. Este mismo monto se repetirá hasta diciembre de este año.

A partir de enero de 2009 la cuota mensual será de 200.000 pesos por diputado.

Con el monto que se reúna, y que será administrado en una cuenta de la Cámara de Diputados, se les pagará un monto de retiro a quienes no sean reelectos en diciembre de 2009 o no se presenten al cargo.

Ellos recibirán el equivalente a un mes de dieta parlamentaria por la cantidad de años como diputado, con un tope de 11.

Es decir, un diputado que lleve 11 años en el Congreso recibirá alrededor de 43 millones, porque su sueldo base mensual es de 4.003.752 pesos.

Un diputado que sólo haya ejercido un período de 4 años, recibirá un poco más de 16 millones de pesos.

El acuerdo contempla que si un diputado abandona la Cámara y es electo Senador no recibirá el dinero.

Según estimaciones, a marzo de 2010 el monto del fondo solidario ascenderá a cerca de 432 millones de pesos, con lo que se alcanzaría a pagar el equivalente a 108 meses.

Ante la posibilidad de que el dinero recaudado no alcance en esta primera ocasión, en marzo de 2010 la Cámara de Diputados tiene contemplada la posibilidad de asumir una deuda con una institución financiera.

FUENTE: BLOG del Diario El Mercurio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

300 cosas interesantes

3 algoritmos de machine learning predictivo que todo analista de datos debe conocer

Se acabó el espacio ilimitado de fotos y vídeos de Google Photos, ¿y qué hago ahora?