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viernes, 15 de agosto de 2008

El Bicentenario y Transantiago.

Transantiago llegó para quedarse. Ahora depende de las autoridades, empleados y pasajeros para que esto funcione.
¿Pero por qué Transantiago está tan mal?
Bueno, sencilla y llanamente por movimientos políticos. Recuerde que está allí no'más el Bicentenario de Chile y las tendencias políticas se pelean por quien será el que de las nuevas nuevas en cuanto lo que ha progresado Chile en estos últimos 100 años. El 18 de Septiembre de 2010, el presidente de turno dará por finalizado una serie de proyectos que son considerados Bicentenarios, acreditandoce como de su factura dichos proyectos, por eso la Alianza y la Concertación no quieren perder las presidenciales y se juegan todas sus cartas.
Dentro de los proyectos del Bicentenario se encuentran:
  • Transantiago, TransBio-Bio, TransValpo y otros trans de otras ciudades.
  • Construcción de nuevos puertos marítimos y remodelación de los actuales,
  • El plan de salud AUGE,
  • Nuevo sistema de educación de jornada completa,
  • La nueva Reforma Previsional,
  • Conectividad terrestre total del país (Puente del Chacao como mayor obra, aun no se confirma si se construye o no, y la completa pavimentación de la carretera austral),
  • Resurgir el tren a lo largo del país, reconstruyendo y creando nuevas vías ferrias (El plan TerraSur de EFE lo más importante)
  • Norma de la Televisión digital terrestre, como también la radial,
  • Renovación y construcción de nuevos centros hospitalarios,
  • Disminución de la Brecha entre ricos y pobres.
  • Entre otros.
No es necesario que todos deban de estar concluidos en su 100% a esa fecha (2010), pero sí deben de estar operativos o en vías de finalización.
Para un mejor entendimiento de lo que es el Bicentenario y el peso político que ello representa vean el siguiente vídeo:



Ahora, ¿por qué falló el plan de transporte urbano de santiago (Transnantiago)?
Como dije, por movimientos políticos. Qué va a entender el chileno medio sobre:
  • Empresarización (lograr que empresas de envergadura y con capacidad de prestar el servicio, sean las que integren el sistema)
  • Administrador Financiero del Transantiago AFT (Administra y reparte el dinero recaudado en los pasajes entre las empresas involucradas según la cantidad de viajes realizados por cada bus en el mes de cada empresa. Anteriormente era por pasajeros transportado, por eso se dió el atochamiento de gente en los buses en los primero días de funcionamiento)
  • Creación de Contratos entre empresa y empleado (Termina así el abuso de los antiguos sobre los conductores en cuanto se les pagaba por boleto cortado, pasando a un sueldo base más horas extras pagadas y definido por contrato las horas de conducción. Si llegase a sobrepasar el límite, la empresa y el conductor sufrirán multas. El AFT y la Subsecretaría de Transporte fiscalizan ese y otros puntos)
  • Infraestructura Priorizada (Vías segregada, vías exclusiva, paraderos según nivel de demanda, estaciones intermodales (La Cisterna, Pajaritos, Estación Central, etc...), Terminales en distintos puntos de la ciudad, estaciones de transbordo (bus a bus), estaciones de servicios para buses (lugar donde dejar el bus, se haga su mantenimiento, limpieza, casino para conductores, dormitorios para conductores, baños con duchas y camerinos))
  • Estandarizar los Buses (Anteriormente eran camiones modificados para que fuesen buses y allí sólo regía la norma del mercado en la capacidad de compra del vehículo. Ahora todo bus que funcione en Transantiago debe tener unas características para que preste servicios.)
  • Medioambiente (disminución de la contaminación producida por el transporte público, cambiando año a año la norma de emisión de gases EURO IV, EURO V, etc.)
  • Cambio en las tendencias de localización de hogares, trabajos y re-ordenamiento urbano de la ciudad (Actualmente la periferia es donde la mayoría de la población vive. Bueno creación del plan de renovación urbana (esas 200UF que regalan por compra de una vivienda) para repoblar comunas consolidas, como santiago, ñuñoa, macul, entre otras. También incentivos para que se creen polos empresariales e industriales (ENEA, Cuidad empresarial, entre otros))
Por ello hicieron entrar primeros los buses, que es lo más visible y palpable del proyecto. Luego vino la Tarjeta BIP y luego, el cambio de recorridos para logar el punto de redoren urbano.
Bueno, cuando se implementa un plan de este calibre, hay que tener conciencia que estos pueden durar muchos de años. El caso más ejemplar es Curitiva, Brasil, que su plan de transporte urbano, aún no se termina de implementar en un 100%, y eso que empezaron en los años 70. El Transmilenio, de Bogota-Colombia, tiene una proyección de más de 30 años y recien llevan 10. Piensan que Santiago lo pueden hacer en 6 años. Hay que estar bien volados que en ese tiempo se puede algo así. Es querer tapar el sol con el dedo.

Lo único que le queda al gobierno, es aceptar que se procedió mal, que hubo manejo político del plan y que de ahora en adelante se seguirá, al pie de la letra, el plan de transición entre el sistema antiguo y el nuevo, (que siempre existió pero que se lo pasaron por la R*J*) para poder tenerlo listo para el Bicentenario, lo cual ahora, ya es imposible.

Para que sepan, el plan de transición dice que primero se debe tener listo más del 60% de la infraestructura necesaria para el plan (eso es vías segregadas, ubicación de paraderos, estaciones finales de servicios, estaciones intermodales y de intercambio, reemplazo del actual superficie de rodado de las calles a hormigón, implementación del sistema de gestión de flota en ruta, entre otros) y luego pasar a licitar empresas prestadoras de servicios (buses), cambiar las rutas (gradualmente), cambio de los buses, implementación de la tarjeta bip, y así sucesivamente.
Si ven ahora, recién se están haciendo las obras civiles (estaciones, paraderos, hormigón en las calles, etc...). Es decir, todo al revés.

Ya, hasta aquí llegó, ya que salió medio largo el escrito, pero es la santa y pura verdad. Pero no desesperen, aún se está a tiempo de poder tomar el buen camino y terminarlo muy bien, pero ahora en 40 años y no en 20 como se tenía presupuestado anteriormente.

Bueno, como siempre, espero sus comentarios.

Nos vemos.

Para más información sobre el Bicentenario, visite: http://www.bicentenario.gov.cl/inicio/index.php

PS: Se me olvidaba unos vídeos. Véanlos, son muy bueno, en especial la diferencia. ¿A cual creerle?

Actual campaña por evasión del pasaje


Actual campaña pro-evasión del pasaje

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