La verdad sobre las lamparas eficientes...

Un día, así de la nada, me decidí por comprar lámparas eficientes, por lo cual fui a comprarlas.
Al llegar allí me dí cuenta que existían varios tipos de lámparas, con distintas características entre cada una y, obviamente, a distintos precios. Entonces ante esa enorme variedad, no supe cual comprar para que en un tiempo se reflejara en la cuenta el ahorro que debiera producir. Preguntando al vendedor, me recomendó las de precio medio alto atribuyendo que con ellas el ahorro que yo buscaba se vería reflejada en la cuenta en el corto plazo. Quedé metido ante esa propuesta, así que le pregunte qué significaban los lumen que el paquete indicaba, a lo cual dijo: es el tipo de luz que emite, si es blanca o amarilla. Yo quede algo como que no era eso, así que desistí ese día de comprarlas y no volver hasta saber cuales me darían lo que prometen.
En la vuelta a casa, pensé: Internet tendrá algo que decir al respecto, así que comencé a investigar por la red hasta llegar a entender y diferenciar cuales son las que me sirven.
Bueno, fruto de esa investigación, logre generar un documento que explica los términos técnicos de los envases de las lámparas con la cual ahora ya no me meten el dedo en la boca y menos en mi billetera, al pagar alta sumas (bueno en sentido figurado) por lámparas eficientes y ahorrativas que realmente no lo son en el tiempo ni en sus precios. También hay que sumar que siempre hay que preferir los productos marcados con la letra A en sus envases, ello indican que son lo máximo en eficiencia energética en su gama.
Por último, y con esto termino, aprender a combinar y que coexistan lamparas eficientes con incandescentes es algo también bien importante, ya que ello también puede significar un ahorro a nuestros bolsillos a la hora de comprar.

Ejemplos:
  • Luces dentro de un closet o guarda ropa, que en totalidad del día no pasa más de 10 minutos encendida, es mejor tener una incandescente que una eficiente, ya que la eficiente tiene ahorro, en el tiempo, cuando permanece más de 30 minutos funcionando al día, por lo tanto se gastó demás por algo que una normal puede hacer a más bajo costo que una ahorrativa.
  • En pasillos es mejor una lampara eficiente de 15 ó menos watts que una de más watts, ya que la única función de estas es iluminar el lugar para transitar y no chocar y no es un lugar para leer u otras cosas.
Un reportaje creado por el SERNAC con consejos sobre la compra de Lámparas Efectivas.
ENLACE:


Nos vemos y buenas compras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

300 cosas interesantes

3 algoritmos de machine learning predictivo que todo analista de datos debe conocer

Se acabó el espacio ilimitado de fotos y vídeos de Google Photos, ¿y qué hago ahora?